Herramientas de comunicación oral y escrita en
la investigación
3.1: normas y reglas ortográficas y de puntuación
¿Qué es la Ortografía?
La
ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma
correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de
su sentido y la comunicación entre las personas.
¿Por qué es importante tener buena ortografía?
El lenguaje es aquello que
utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable
es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha
dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se logre
descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse
con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si es tan
elemental”.
Ejemplo de un Texto con errores Ortográficos
En aquel momento mi perro, precioso animal de especial nobleza y esa
cualidad no es una rareza en los perros arrojo al rio y con la mayor presteza
logro salvar al muchacho que, debido nuestros cuidados recobro pronto los
ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había
estado en peligro de muerte. Yo les indique que lo trataran con delicadeza, que
no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente
la viveza con que aumento la red. Ellos se enfadaron con mi empereza la
cuestión no paso a mayores y me encamine a casa meditando en que un benéfico se
paga alguna injusticia. Eso está en la naturaleza de todo moral. Eso está en la
naturaleza de todo moral.
Mismo texto sin errores Ortográficos.
En aquel momento, mi perro, precioso animal de especial nobleza (y esa
cualidad no es una rareza en los perros); arrojó al río y con la mayor presteza
logró salvar al muchacho que debido a nuestros cuidados recobró pronto los
ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había
estado en peligro de muerte. Yo les indiqué que lo trataran con delicadeza; que
no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente
la viveza con que aumentó la red. Ellos se enfadaron con mi empereza. La
cuestión no pasó a mayores y me encaminé a casa meditando en que un beneficio
se paga alguna injusticia, eso está en la naturaleza de todo moral.
NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN
Ortografía de
las Letras Uso de las Mayúsculas
- La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
- Los nombres propios.
- Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
- Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
Uso de la B
- Se escriben con b los verbos acabados en –bir,
- Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, -ban.
- Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
Uso de la V
- Se escribe v después de la sílaba –ad.
- Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
Uso de la H
- Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, híper- e hipo-.
- Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.
Se escriben con h las palabras
que empiezan por el diptongo ue.
Uso de la Y y la LL
- Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada
- Si está acentuada se escribe con í.
- Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
Se escriben
con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
Uso de la R y RR
El sonido
fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de
palabra entre vocales.
El sonido de la r cuando va al principio de palabras o en
interior tras l, n, s
ACENTUACIÓN
1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
Las
palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
Las palabras llanas llevan tilde cuando
acaban en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y
sobresdrújulas.
Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan
tilde.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
u -
EL PUNTO (.)
u -
LA COMA (,)
u -
DOS PUNTOS (:)
u -
PUNTO Y COMA (;)
u -
LAS COMILLAS (“)
u -
LOS PARENTESIS ()
u -
SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?)
u -
SIGNOS DE EXCLAMACIÓN (!!!)
u -
PUNTOS SUSPENSIVOS (…)
u -
GUION (-)
Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia,
párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
COHERENCIA
Es un medio gramatical de
relación interna entre palabras. En
español existen dos clases de concordancia:
• Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad
del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
• Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del
sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y
persona.
español existen dos clases de concordancia:
• Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad
del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
• Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del
sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y
persona.
COHESIÓN
Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta
repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es
una característica de todo texto bien formado, consistente en que las
diferentes frases están conectores entre sí
mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten
que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
CONCORDANCIA
Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español
existen dos clases de concordancia:
Concordancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del género
y el número de estas dos categorías gramaticales.
Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo: consiste
CONECTORES
Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el
enlace de ideas dentro de los párrafos.
ADICIÓN
Y, también, además,
más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
OPOSICIÓN
Pero, sin embargo, por
el contrario, aunque, no obstante.
CAUSA EFECTO
Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de
modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
CLARIDAD
Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el
mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear
términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el
lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que
sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan
un sentido exacto de lo que quiere decirse. Debe cuidarse la claridad
lexical, fraseológica y estructural.
SENCILLEZ
Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por
ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del
texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse
cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.
PRECISIÓN
Usar las palabras
que comunican exactamente, sin lugar a dudas, lo que se quiere decir.
3.3 CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO
Textos Técnicos y Científicos
Engloba aquellos textos
pertenecientes a las ciencias experimentales puras y a las ciencias aplicadas
en sus vertientes tecnológicas e industrial. Las ciencias experimentales
estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de
los principios y leyes generales y validez universal.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
¡ Objetividad:
Primacía de hechos y datos sobre opiniones y valoraciones subjetivas.
De ahí el uso de recursos representativos y denotativos del lenguaje.
¡ Universalidad:
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos por cualquier
miembro. Recurren a una terminología específica que se puede traducir con mucha
facilidad de una lengua a otra.
Especialización: El
lenguaje científico y técnico exige un conocimiento de los principios y leyes
de cada ciencia y de su terminología específica para comprender los textos y
poder así establecer una buena comunicación.
¡ Precisión:
Exige una adecuación lo más objetiva posible entre el hecho que se estudia, la
explicación científica del mismo y su expresión lingüística.
Verificabilidad:
Posibilidad de comprobar en todo momento y lugar que los enunciados científicos
son ciertos.
ESTRUCTURAS DEL DISCURSO CIENTÍFICO Y TÉCNICO.
El método científico consta de las siguientes fases:
¡ Observación
de hechos y fenómenos que se van a estudiar
¡ Elaboración
de hipótesis explicativas de dichos hechos o fenómenos.
¡ Verificación
de las mismas mediante la experimentación: aporte de pruebas
Conclusiones que confirman la hipótesis, convirtiéndose pues
en una ley científica.
RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS.
La objetividad se pone de manifiesto con:
¡ Predominio
de la función referencial o representativa del lenguaje y de los rasgos
propios, como la presencia de la modalidad oracional enunciativa y la
consiguiente preferencia por el modo verbal indicativo.
¡ Oraciones
impersonales con se, pasivas analíticas y pasivas reflejas,
pronominales.
¡ Estilo
nominal: preferencia por el sustantivo abstracto mas verbo generalizador.
¡ Uso
de adjetivos especificativos pospuestos.
¡ Oraciones
de relativo especificativas.
¡ Complementos
preposicionales del nombre.
¡ Uso
del plural de modestia (Volvamos, podríamos...)
¡ Uso
del subjuntivo y del infinito con valor apelativo.
La claridad se pone de relieve mediante:
¡ Uso
de un vocabulario específico: los tecnicismos propios de cada especialidad.
¡ Repetición
de palabras o expresiones
¡ Sintaxis
sencilla, muy estructurada para que se pueda comprender, aunque hay veces que
se alargan para insistir en alguna idea.
¡ Uso
de subordinadas condicionales, para las hipótesis.
¡ Uso
de subordinadas adjetivas explicativas para dar una aclaración con su
antecedente expreso.
¡ Uso
de comas, incisos, guiones y paréntesis...
¡ Aposiciones
especificativas y explicativas
¡ Uso
de la conjunción o con valor de equivalencia o identificador.
¡ Conectores
lógicos, explicativos y ordenadores del discurso.
La universalidad se logra mediante:
¡ Uso
del articulo con valor generalizador
¡ Uso
del presente de generalización, de definiciones o atemporal.
¡ Uso
de un vocabulario abstracto
¡ Tecnicismo,
al poder ser traducidos fácilmente
¡ Presencia
de códigos especiales o particulares
EL VOCABULARIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO.
A.- Definición y características.
¡ El
rasgo más característico en este tipo de textos es el uso de un vocabulario
especifico, denominado nomenclatura científica, constituidos por una gran
cantidad de tecnicismos.
¡ Un
tecnicismo es un término léxico con valor mono sémico. Su valor es fijo,
independientemente del contexto en el que aparezca.
B.- Procedimientos para la creación de nuevos
tecnicismos.
El avance y el desarrollo de las
ciencias y la tecnología obligan aun continua labor para crear nuevos términos
científicos y técnicos.
MODOS DEL DISCURSO CIENTÍFICO Y TÉCNICO Y TIPOS DE
ESCRITOS.
Los modos del discurso:
Los principales
son la exposición la argumentación y la
descripción.
¡ Exposición:
Es un tipo de texto cuya finalidad principal es la transformación de
informaciones objetivas sobre hechos. Su finalidad es puramente informativa, la
función que predomina es la referencial o representativa. De ahí sus
características principales como la claridad, el orden, la objetividad
etc...Dependiendo del grado de especialización del receptor, existen diversas
exposiciones como: Especializada, didáctica o divulgativa
Descripción: Consiste en
la enumeración de características, partes o cualidades de un objeto o proceso
científico
TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADEMICOS
COMO MEDIOS DE DIFUSION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
MONOGRAFÍA
Documento
que trata de una temática en particular utilizando diversas fuentes
seleccionadas y procesadas por uno o varios autores.
Características
de la monografía:
A) SELECCIÓN DEL TEMA
El tema no debe
ser tan largo que no puedas terminar la monografía.
b) LECTURA
Debes leer sobre
el tema, especialmente Si no lo conoces bien, para saber lo que abarca.
ENSAYO
El ensayo es un trabajo escrito, por común
breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se
escribe sino la actitud del escritor ante el mismo.
Características del ensayo:
A) Variedad y libertad temática.
B) Desarrollo de un argumento o planteamiento mediante el uso integrado de
hechos, razonamientos propios y, ocasionalmente, aportaciones de otros autores.
RESEÑAS
Es un escrito breve que intenta dar una
visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
Una reseña es un documento secundario de narración donde se describe o
resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un objeto, permitiendo de
este modo conocerlo con mayor facilidad
REPORTES
Un reporte de investigación es un
documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema
específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una pregunta de indagación y
con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.
El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información
a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas,
observaciones, medio electrónico etc.
TESIS
Una tesis es un informe que, luego de un
proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad científica,
dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. Concierne a un problema en el
cual se explica lo que se sabe de él y lo que se ara para resolverlo.
Es un trabajo final que tienes que hacer, donde quedan demostrados todos
tus conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera.
PROTOCOLO
Es un documento científico que formaliza
la propuesta de investigación y sus condiciones. Está formado por una secuencia
sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y
describe el proceso dinámico por cumplir por los investigadores, o por
terceros.
Un protocolo es un método establecido de actuar, el cual generaliza el
proceso de una investigación.
INFORME DE INVESTIGACION
Es el resultado de un procedimiento
laborioso que implica una ardua revisión y clasificación de la información. Se
realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma
de una decisión. General contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos
que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos.
Un informe de investigación es un resumen de lo que descubres en base a lo
que buscabas escrito en forma precisa y concisa.
FUENTES DE INFORMACION
http://andreamecatronica.wordpress.com/2011/10/28/3-4-tipologia-de-textos-academicos-como-medios-de-difusion-del-conocimiento-cientifico/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipolog%C3%ADa-De-Textos-Acad%C3%A9micos-Como-Medios/5232403.html
EXCELENTE APORTE, MUY BIEN EXPLICADO Y MUY BIEN RESUMIDO, GRACIAS. DE SU PAGINA HE SACADO CASI TODA LA INFORMACIÓN PARA LLEVAR LA MATERIA, GRACIAS.
ResponderEliminarmuy bien me ayudo demaciado
ResponderEliminargracias