miércoles, 28 de mayo de 2014

UNIDAD 4


Gestión de la información para la investigación documental

4.1 Estructura de la Investigación Documental

La investigación puede clasificarse en consideración al propósito o finalidades perseguidas en: básica o aplicada.

Investigación básica: También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Ahora bien, si se clasifica la investigación por los medios utilizados para obtener los datos, entonces se divide en: documental,  de campo y experimental.

Investigación documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográfica o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo: Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iníciales de la actual investigación.

Investigación experimental: es la que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo, sobre la misma se puede o no usar un grupo de control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas según el caso.

Según el nivel de conocimientos que se adquieren se divide en: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigación exploratoria: Es aquella que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. La importancia radica en el uso de sus resultados para abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

Investigación descriptiva: Con este tipo de investigación se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus particularidades y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Esta forma de investigación requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga.

 

4.1.1 Elección del tema y delimitación

PERTINENCIA

El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área en el que está ubicado. Debe ser de conocimiento previo del investigador: ¿Cuál es la magnitud o extensión del problema?, ¿Quién está afectado? y ¿Cuál es la seriedad del problema?

AUSENCIA DE DUPLICACIÓN

Antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones similares. Si el tema ya hubiera sido objeto de investigación, deberían examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestas importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación ulterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.

VIABILIDAD

Debe examinar el proyecto que propone, considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio. Tome en cuenta las cuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero disponibles en la localidad; de no ser suficientes debe tenerse en cuenta los recursos disponibles en el plano nacional como dependencias de investigación, consejos de investigación o universidades locales. Siempre explore la posibilidad de obtener asistencia técnica y financiera de fuentes externas.

Delimitación del tema:

1.      El investigador tiene que señalar o especificar los límites teóricos del problema que se delimita señalando las teorías, los conceptos o los principios teóricos que se van a tratar en la investigación.

2.      Fijar los límites temporales del problema. Esto significa que se debe señalar cuáles son los años o los meses o semanas (días es muy raro) a los que se va a referir la investigación. Los límites temporales pueden ser pasados, presentes o futuros; no necesariamente tienen que coincidir con el período en que se ejecuta la investigación.

3.      Se deben establecer los límites espaciales. Es señalar las fronteras que delimitan la población objeto de estudio. Generalmente para delimitar espacialmente el universo o la población objeto de estudio se utilizan los elementos geográficos o los elementos institucionales que permitan ubicar la población objeto de estudio. Por ejemplo: provincia, municipio, sector, barrio, “nominaciones institucionales” (zona franca, empleados bancarios, estudiantes universitarios, etc.).

4.      Delimitación poblacional: Definir la fuente o las fuentes de observación. Estas unidades de análisis son llamadas sujetos objetos de investigación y generalmente son quienes ofrecen la información, estos pueden ser personas y pueden ser cosas como también instituciones y también rangos o estatus. Ejemplo: Los gerentes, son estatus. Se señalan las cuáles son las unidades de análisis.

5.    Hay que situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico. A todas las investigaciones actuales se les exige que sitúe su relación con el contexto ecológico.

 

4.1.2 Objetivos generales y específicos

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos.

Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial, en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella .Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).

 

Objetivos

o   Debe tener un único objetivo general

o   Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal,…

o   Deben ser consistentes con el problema

o   Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.

o   Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.

o   Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

 

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los quesean necesarios y en el orden más conveniente): Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

¿EL PARA QUÉ? ;  Y, LOS PROPÓSITOS

En el quehacer de los seres racionales, una de las preguntas básicas, es la pregunta: ¿Paraqué? Hacer tal o cual cosa. Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, un objetivo general o fin, un objetivo específico, una meta, una actividad; o, finalmente una tarea o acción. Todo propósito es algo que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir, desarrollar o ejecutar.

El Objetivo General

Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez, entraña objetivos específicos.

A los planes, como máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general. El objetivo general tiene como atributos, el ser:

a)      Cualitativo.-También en él, lo esencial es la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente.

b)      Integral. Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos específicos.

c)      Terminal. Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente

d)      Semánticamente, corresponde decir que: al objetivo general se le alcanza( una sola vez).

 

Objetivos Específicos

Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican .Los objetivos específicos tienen como atributos, ser:

a)      Cualitativos.-Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es localidad. Los objetivos específicos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos. Al cuantificar los objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de ser objetivos específicos.

b)      Conductuales.-Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad.

c)      Específicos.- Sin exceder lo entrañado en el objetivo general de que forman parte; precisan, detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general.

d)      Semánticamente, corresponde decir que: los objetivos específicos se logran.

 


4.1.4 Diseño y esquema de trabajo

¿QUÉ ES?

Ordenacióndelaspartesprobablesenquehabrádedividirseelobjetodeestudio

Esunalistaquepresentacadaunodelosaspectosprincipalesysecundariosdelcontenidodeltrabajodeinvestigación.

¿POR QUÉ HAY QUE ELABORAR UN ESQUEMA?

·         Permite visualizar el tema en cada una de sus partes

·         Evita saturarse de información, ya que jerarquiza en capítulos, incisos y puede llegar hasta sub incisos

·         Permite llevar un orden lógico al recabar la información

·         Es una forma de limitar la investigación

 

¿CUÁNTAS CLASES DE ESQUEMAS PODEMOS USAR?

CONVENCIONAL

·         Señala los capítulos con números romanos

·         Los subcapítulos se indican con letras mayúsculas

·         Los incisos se señalan con números arábigos

·         Los sub incisos con letras minúsculas

DECIMAL

·         Utiliza números arábigos para todas las divisiones del trabajo

·         Utilizapuntosdecimalesparaindicarsubcapítulos,incisosysubincisos

3 comentarios:

  1. HAY ME PARECE ESTUPENDO EL TEMA MIS AMORES....

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  2. YO GRACIAS A SU BLOG, PUEDE APROBAR LA MATERIA CON 7 PERO LA APROBE QUE ES LO IMPORTANTE.. ARRIBA LA INVESTIGACIÓN, ARRIBA YO, MI APA Y LA CHONA. FIERRO...................

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