Gestión de la información para la investigación documental
4.1 Estructura
de la Investigación Documental
La investigación puede
clasificarse en consideración al propósito o finalidades perseguidas en: básica o aplicada.
Investigación básica: También
denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte
de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas
teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos
científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Esta clase de
investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza
porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.
La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la
investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la
investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador,
primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Ahora bien, si se clasifica la investigación por los medios utilizados
para obtener los datos, entonces se divide en: documental, de campo y experimental.
Investigación documental: Es la que se
realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter
documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las
obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográfica o archivísticas; la
primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de
revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos
como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.
Investigación de campo: Esta clase de
investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de
entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iníciales de la actual investigación.
En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iníciales de la actual investigación.
Investigación experimental: es la que obtiene
su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que
se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el
fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo, sobre la misma se puede o
no usar un grupo de control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias
para comprobar las hipótesis o rechazarlas según el caso.
Según el nivel de conocimientos que se adquieren se divide en:
exploratoria, descriptiva o explicativa.
Investigación exploratoria: Es aquella que se
realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una
problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar
una investigación posterior. La importancia radica en el uso de sus resultados
para abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.
Investigación
descriptiva: Con este tipo de investigación se logra caracterizar un objeto de
estudio o una situación concreta, señalar sus particularidades y propiedades.
Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el
trabajo indagatorio. Esta forma de investigación requiere la combinación de los
métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo,
con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga.
4.1.1 Elección
del tema y delimitación
PERTINENCIA
El tema
seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para
el área en el que está ubicado. Debe ser de conocimiento previo del investigador:
¿Cuál es la magnitud o extensión del problema?, ¿Quién está afectado? y ¿Cuál
es la seriedad del problema?
AUSENCIA DE DUPLICACIÓN
Antes de
iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya
objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones
similares. Si el tema ya hubiera sido objeto de investigación, deberían
examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestas
importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación ulterior, caso
contrario, debe seleccionarse otro tema.
VIABILIDAD
Debe examinar
el proyecto que propone, considerar la complejidad del problema y los recursos
necesarios para llevar a cabo el estudio. Tome en cuenta las cuestiones de
personal, tiempo, equipo y dinero disponibles en la localidad; de no ser
suficientes debe tenerse en cuenta los recursos disponibles en el plano
nacional como dependencias de investigación, consejos de investigación o
universidades locales. Siempre explore la posibilidad de obtener asistencia
técnica y financiera de fuentes externas.
Delimitación del tema:
1.
El investigador tiene que señalar o especificar los
límites teóricos del problema que se delimita señalando las teorías, los
conceptos o los principios teóricos que se van a tratar en la investigación.
2.
Fijar los límites temporales del problema. Esto
significa que se debe señalar cuáles son los años o los meses o semanas (días
es muy raro) a los que se va a referir la investigación. Los límites temporales
pueden ser pasados, presentes o futuros; no necesariamente tienen que coincidir
con el período en que se ejecuta la investigación.
3. Se deben establecer los
límites espaciales. Es señalar las fronteras que delimitan la población objeto
de estudio. Generalmente para delimitar espacialmente el universo o la
población objeto de estudio se utilizan los elementos geográficos o los
elementos institucionales que permitan ubicar la población objeto de estudio.
Por ejemplo: provincia, municipio, sector, barrio, “nominaciones
institucionales” (zona franca, empleados bancarios, estudiantes universitarios,
etc.).
4. Delimitación
poblacional: Definir la fuente o las fuentes de observación. Estas unidades de
análisis son llamadas sujetos objetos de investigación y generalmente son
quienes ofrecen la información, estos pueden ser personas y pueden ser cosas
como también instituciones y también rangos o estatus. Ejemplo: Los gerentes,
son estatus. Se señalan las cuáles son las unidades de análisis.
5. Hay que situar el problema en el contexto
socioeconómico, político, histórico y ecológico. A todas las investigaciones
actuales se les exige que sitúe su relación con el contexto ecológico.
4.1.2 Objetivos generales y
específicos
En primer lugar,
es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus
objetivos.
Hay
investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en
especial, en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el
estudio ayudará a resolverlo, y otras que tienen como objetivo principal probar
una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella .Los objetivos deben
expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación
cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo
su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser
congruentes entre sí. (Hernández, 2006).
Objetivos
o Debe tener un único objetivo general
o Puede tener un mínimo de tres objetivos
específicos. Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal,…
o Deben ser consistentes con el problema
o Los objetivos son inherentes a la definición y
delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los
objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el
alcance de la investigación.
o Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto
debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se
indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción.
Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las
partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se
realiza esta acción investigativa.
o Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a
la solución del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser
importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores
existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la
organización.
Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes
interrogantes (los quesean necesarios y en el orden más conveniente): Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.
¿EL PARA QUÉ? ; Y, LOS PROPÓSITOS
En el quehacer de
los seres racionales, una de las preguntas básicas, es la pregunta: ¿Paraqué?
Hacer tal o cual cosa. Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o
nivel de propósito: una finalidad, un objetivo general o fin, un objetivo
específico, una meta, una actividad; o, finalmente una tarea o acción. Todo
propósito es algo que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir,
desarrollar o ejecutar.
El Objetivo General
Es un enunciado proposicional cualitativo, integral
y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo
entrañado en ella; y que, a su vez, entraña objetivos específicos.
A los planes, como
máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general. El objetivo
general tiene como atributos, el ser:
a)
Cualitativo.-También
en él, lo esencial es la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente.
b)
Integral.
Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos específicos.
c)
Terminal.
Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente
d) Semánticamente, corresponde decir que: al objetivo
general se le alcanza( una sola vez).
Objetivos Específicos
Son enunciados
proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo,
lo especifican .Los objetivos específicos tienen como atributos, ser:
a)
Cualitativos.-Constituyen
el último o menor nivel de propósito en lo esencial es localidad. Los objetivos
específicos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más,
corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos. Al cuantificar los
objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de
ser objetivos específicos.
b)
Conductuales.-Se
centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que
asumen el propósito como responsabilidad.
c)
Específicos.-
Sin exceder lo entrañado en el objetivo general de que forman parte; precisan,
detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general.
d)
Semánticamente,
corresponde decir que: los objetivos específicos se logran.
4.1.4 Diseño y esquema de trabajo
¿QUÉ ES?
•Ordenacióndelaspartesprobablesenquehabrádedividirseelobjetodeestudio
•Esunalistaquepresentacadaunodelosaspectosprincipalesysecundariosdelcontenidodeltrabajodeinvestigación.
¿POR QUÉ HAY QUE ELABORAR UN ESQUEMA?
·
Permite
visualizar el tema en cada una de sus partes
·
Evita
saturarse de información, ya que jerarquiza en capítulos, incisos y puede
llegar hasta sub incisos
·
Permite
llevar un orden lógico al recabar la información
·
Es una
forma de limitar la investigación
¿CUÁNTAS CLASES DE ESQUEMAS PODEMOS USAR?
CONVENCIONAL
·
Señala
los capítulos con números romanos
·
Los subcapítulos
se indican con letras mayúsculas
·
Los incisos
se señalan con números arábigos
·
Los sub
incisos con letras minúsculas
DECIMAL
·
Utiliza
números arábigos para todas las divisiones del trabajo
·
Utilizapuntosdecimalesparaindicarsubcapítulos,incisosysubincisos
gracias muchas gracias
ResponderEliminarHAY ME PARECE ESTUPENDO EL TEMA MIS AMORES....
ResponderEliminarYO GRACIAS A SU BLOG, PUEDE APROBAR LA MATERIA CON 7 PERO LA APROBE QUE ES LO IMPORTANTE.. ARRIBA LA INVESTIGACIÓN, ARRIBA YO, MI APA Y LA CHONA. FIERRO...................
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